Google Ads: 10 Tips Básicos para Campaña de Búsquedas

Google Ads

A lo largo de mi experiencia gestionando campañas de búsquedas en Google Ads he podido identificar algunos tips o buenas prácticas que deberían ser vistas como básicas de cara a poder lograr el mejor rendimiento de nuestras campañas en la red de búsquedas de Google Ads. Estos son algunos tips que deberías aplicar a tus campañas:

  1. La búsqueda de la relevancia: siempre busquemos que haya una uniformidad entre la palabra clave, el anuncio que se activa y la página de aterrizaje. Esto ayudará a poder mejorar en el ranking y a su vez mejorar el CPC a consumir.
  2. Comienza con CPC manual: en lo personal prefiero siempre comenzar las campañas con cpc manual ya que me ayuda a poder medir el cpc de todas mis palabras claves, luego de unos 7 días aprox. lo paso a CPC mejorado, evaluó el rendimiento y si veo que es conveniente pasarlo a CPA objetivo, Max de conversiones, ROAS, entre otros. Al pasarlo a estas últimas estrategias de puja mencionadas pierdes el control de CPC por tanto debes evaluar si es conveniente para tu negocio.
  3.  Manejo de concordancias: en mi experiencia es preferible utilizar como base 2 tipos de concordancia: la amplia modificada y la exacta; ya que nos expone menos a traer tráfico de búsquedas que no son relevantes para nuestro negocio. Si con esta táctica ves que tienes pocas impresiones podrías sumarle concordancia de frase o utilizar Dynamic Search Ads en cada campaña para poder ampliar las posibilidad de cubrir esas búsquedas que tal vez no estés cubriendo con tus conjuntos de anuncios estándar.
  4. Agregar palabras clave negativas: al momento de crear la estructura SEM nunca nos olvidemos agregar palabras clave negativas; de por si siempre hay términos de búsquedas en las cuales no queremos aparecer, si ya tienes experiencia en esto puedes crear un listado de KW negativas y agregarlos a todas tus campañas.
  5. Tener como mínimo 3 anuncios por grupo de anuncios: mi recomendación es tener por lo menos 3 anuncios de los cuales 2 sean anuncios de texto expandido y 1 adaptable esto le dará la posibilidad a Google de poder conseguir el mejor rendimiento de nuestras campañas, ya que imprimirá el anuncio que mejor rendimiento este trayendo a nuestras campañas.
  6. Jamas hagamos campañas de Red de Búsqueda + Red de Display: nunca ejecutemos campañas con las 2 redes juntas porque es probable de que la red de display se lleve todo el presupuesto al intentar gastar lo antes posible; ademas no tendrás la mejor visibilidad de que red esta rindiendo mejor.
  7. Optimización según dispositivo: una buena practica es poder revisar luego de varios días (14 aprox.) el rendimiento de las campañas por dispositivo y poder evaluar a que dispositivo es conveniente aumentarle el % de puja y a que reducirle; esto ya es criterio de cada persona que gestiona las campaña.
  8. Optimización según programación de anuncios: esto ya depende del contexto, en la mayoría de casos siempre es conveniente aparecer solo en los horarios oficina donde la marca pueda absolver consultas de sus potenciales clientes a través de llamada que vengan de anuncios o desde la misma web, formularios enviados desde web o anuncio, chat que se generen desde web, entre otros touchpoints. La idea es poder absolver la consulta de los usuarios lo más pronto posible para por evitar una caída del interés por parte de ellos.
  9. Agrega intereses a tus campañas de búsqueda: una forma de poder aprovechar las métricas de las campañas de búsqueda es que cada una de estas campañas le agreguemos interés de afinidad o audiencia de mercado (audiencias con intención de compra) ya que esto nos podrá dar visibilidad de que tipos de intereses tiene nuestro público objetivo, cruzando las métricas que se puedan lograr desde campañas de búsqueda; esta información nos ayudaría poder identificar mejor a nuestro publico objetivo y lo podremos tener en cuenta para nuestras posibles campañas futuras en la red de display y youtube; tomaríamos decisiones en base a research cuantitativo y no tan cualitativo (suposiciones).
  10. Agregar todos los idiomas: se podría aplicar si cumple estos requisitos:
    • Si tu campaña contiene palabras clave genéricas
    • Te diriges a navegadores de un idioma, ejemplo: español
    • Tu número de impresiones es bajo a pesar que estas cubriendo casi el 100% del total de las impresiones y aun así te esta sobrando presupuesto diario

Lo conveniente seria agregar todos los idiomas para así ampliar el universo potencial de impresiones; esto teniendo en cuenta de que las personas que hacen búsquedas genéricas en español desde un navegador en ingles o catalán igual entienden el español y no habría problema de que le mostremos nuestro anuncio en español.

Espero que estos tips básicos les sirvan de cara a poder tener campañas de búsquedas más saludable y además poder aprovechar la información que estas nos brindan.

¿Deseas impulsar tu negocio? ¡Cuenta conmigo!

Si deseas hacer crecer tu negocio o emprendimiento en el corto plazo, piensa en la publicidad de google ads y en la ayuda de un experto. Permíteme asesorarte y empieza a obtener resultados desde ya.

Preguntas Frecuentes sobre este tema

Una de las opciones que tenemos al hacer campañas de Google Ads en la red de búsquedas es tener anuncios de búsqueda responsive, estas se generan al momento de crear una campaña o también después de haberlas creado.

Si ya tienes tu campaña creada solo tienes que dirigirte a nivel anuncio que se encuentra en la barra izquierda y darle clic. Te aparecerá la relación de anuncios que tienes creada y también veras el botón “ + ” de color azul, al momento de darle clic te dará la opción de poder elegir crear un anuncios responsive. Debes tener en cuenta que los anuncios de búsqueda responsive te pedirá tener más de 3 títulos y 3 descripciones para su creación.

Por su puesto que si, a través de cualquier de las redes de Google Ads podemos hacer branding de nuestros productos o servicios con anuncios de texto, anuncios gráficos y audiovisuales; dependiendo de qué red utilices tendrás posibilidad de poder alcanzar a más usuarios de tu público objetivo.

En este blog escribe Javier Cruces. Especialista certificado en las herramientas de Google Ads, Marketing Digital, Facebook Ads, Instagram Ads y Gestión SEM.

Ofertas que te recomiendo

Google Ads Afiliados «Campaña de Búsqueda»

Google Ads Afiliados

Curso: Facebook para Restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *